Saltar al contenido
CreacionesAbelart.com

Aerografía en Persiana: Estanco nº5 en Silla

Realmente existen varias maneras de pintar una persiana en aerografía; es más, se pintan persianas haciéndolo de varias maneras. Para mi únicamente hay una manera de pintar una persiana, y es, respetando todos los pasos a realizar y sus respectivos tiempos de secado; por lo que no es un proceso que se haga en dos ratos ni en 4 tardes. El handicap que tiene es exactamente ese, que se ha de ser previsor en cuanto a la temporalidad necesaria, o no se puede quedar pintada la persiana con las fases correctas.

aerografia-en-persiana

Hablando de grafitis con spray estaríamos hablando de algo diferente, pero las persianas en aerografía llevan los mismo pasos que pintar un vehiculo, con 3 capas de laca de más, además del dibujo artístico que puedan llevar. En este caso, un fondo grunge, dibujo artístico y logotipos pintados a mano de manera artística.

El proceso de aerografiar una persiana

Antes que nada, el diseño. En el caso de las persianas del estanco nº5 de Silla, el diseñador fue Juanjo Morales, ajeno mi empresa, muy conocido mio, de trato directo con el cliente.

Una vez recibido tanto el diseño como las persianas en mis instalaciones procedo al preparado. Desengrase, matizado, imprimación, matizado, base para pintar y matizado. Miro la fecha, y pese a que ha estado más tiempo fraguando y endureciendo materiales que horas de trabajo activo, han pasado 10 días.

Desengrase y a por el fondo grunge entero de las dos persianas, paso realizado paso acabado, eso ya si, con el aerógrafo y paciencia, cada hora que pasa queda una hora menos, primero negro, ocre, marrón, oro real en polvo, y blanco, hasta que al fin, le podemos poner un punto, pero no un final al tema de las manchitas. Aún no hay casi nada hecho, pero ya empieza a verse lo que dentro de nada será la persiana de un estanco visible en las horas de cierre.

La aerografía artística de la persiana

En este punto dividimos los dos tipos de aerografía artística que hay en la persiana:

  • La rotulación a mano, apoyado por cintas de carrocero y máscaras, las cuales habían de respetar no solo las tonalidades del diseño, sino además las proporciones que había distribuidas en un pdf escalado, en una persiana estrecha de 1,5 metros de ancho y otra algo más anchita de 2,65 metros lineales pintada en horizontal. ¿Qué cómo llegué a pintar el centro? Esa es una pregunta que tal vez desvele algún día.
  • Y el dibujo artístico de ciertos elementos tales como el encendedor Zippo, el billete de lotería, el trébol, el bombo y algún que otro elemento que aunque si que me viene a la cabeza, nombrarlo tiene la misma importancia que no hacerlo.
persiana-pintada

Cada dibujo, cada letra, cada movimiento, e incluso cada cambio de color, en ese punto, es un pequeño avance real, pero significa un verdadero avance en la previsión de lo que va a ser el resultado final.

Una vez acabados todos los motivos, y antes de hacer el paso donde no hay vuelta atrás, después de tanto trabajo, piensas ¿estoy a tiempo de mejorarla con algo? y no, el diseño estaba tan cerrado que pese a que tiene muchos motivos, no está recargado, con un único motivo de más, si, hubiera creado la odiosa sensación de “eso ahí sobraba”, por lo que, 1 año largo después, se que no necesitaba nada más, era es y será una persiana perfecta.

Varias capas de laca en la persiana

¿Brillo o mate? La iluminación de la calle de noche, iba a resaltar tanto el brillo de la persiana aerografiada que no hubo lugar a dudas, por lo que empezó el proceso de lacado. Proceso en el cual, hay varias capas de laca. Cada capa ha de ser preparada y pulverizada, por lo que tuvo otra temporalidad de otros 10 días aproximadamente, por lo mismo, respetar los tiempo de secado.

y efectivamente, después, acabada!

La puesta en el sitio de la persiana aerografiada

6 días más tarde de la última mano de laca, vinieron a llevársela para por fin ponerla en el estanco. Bien plegada, protegida y acolchada, en teoría suficiente para que la aerografía de la persiana no sufra ningún percance durante el transporte. Descargar, desplegar y después el trabajo de montarla realizado por profesionales. En teoría es suficiente para que en ninguna de las dos ocasiones la persiana sufra en absoluto, y así fue, la tensión estuvo en mi cuerpo hasta que las ví puestas, acabadas, inmaculadas y brillando con luz propia.

Me enorgullezco al decir con la boca llena que, a día de hoy, sigue intacta, brillando como el primer dia, sin ningun tipo de rozadura ni siquiera donde la acogen las guías, alrededor de 16 meses después. Siguiendo las indicaciones de los fabricantes, el resultado esperado era este, por ese motivo me niego a saltarme pasos, ya que todo va bien hasta que sucede un desastre, y en este caso, habría sido demasiado drástico por querer ahorrar o en tiempo o en dinero.

Las cosas bien hechas siempre están bien hechas.

La importancia del motor en la persiana pintada

La regulación de un motor en una persiana no suele sufrir alteraciones, por lo que, tal como lo regula un profesional, se suele quedar. Hace el reparto de fuerzas equitativo, y al regularla sin fallos, sin fallos se queda. Algo sumamente importante en una persiana de estas condiciones.

En una persiana es tan importante el resultado final como la duración en el tiempo.

¿Cuantos días se tarda en pintar una persiana?

A sabiendas de que la persiana tenía que estar puesta a principios de Septiembre, abarcamos el proyecto con cierto margen de tiempo. En este caso concreto recibí el diseño de la persiana a finales de Mayo. Esa misma semana me puse con el trabajo de preparado contando con los tiempos de secado, que cada vez que aplicas un 2k ha de endurecer bien, por lo que, 3 o 4 días entre capas tubo. En el calendario todo el proceso se prolongó 7 semanas, de las cuales, podría descontar un par, o al menos una de ellas acogiendo la persiana como único proyecto, pero sería tan improductivo como que habría días que únicamente se podría trabajar una hora u hora y media, y días que no se podría trabajar nada.

Precio de aerografiar una persiana

¿Te ha gustado? ¿Tienes que cambiar próximamente las persianas de tu negocio y contemplas aerografiarlas? No lo dudes, ponte en contacto conmigo, y pese a que no te voy a poder dar un presupuesto cerrado hasta que no exista un diseño claro y conciso, podré darte una aproximación para que tengas en mente al menos un precio orientativo.

¿Quieres ver esta persiana aerografiada en vivo y en directo?

Puedes verla puesta en la Avda del País Valenciano nº40 en la localidad de Silla (46460), provincia de Valencia. Si te acercas y está el estanco abierto, no dudes en entrar, saludar de mi parte a David, y decirle que has ido a ver la persiana.

Espero que haya sido de tu agrado. De ser así eres libre de compartir en tus redes sociales y dejar un comentario, si así gustas o tienes cualquier duda.

Otras publicaciones de interés: