Saltar al contenido
CreacionesAbelart.com

Aerografía en Guitarra eléctrica: Agus Gamino “Som”

Esta guitarra es propiedad de Agus Gamino, cantautor, guitarrista y amigo de la familia. Empezó un poco antes con la música que yo con la aerografía de manera profesional. Después de llevar a vinilar esta misma guitarra un par de años antes, y quedando estéticamente diferente a como su mente había imaginado; cierto tiempo más tarde, pero ya con aerografía, así quedó al salir de mi taller:

Nos sentamos un lunes cualquiera y me dijo:

-Hola ¿Me aerografias la guitarra?

-Claro, mientras no me pidas calaveras (este condicional no se lo suelo hacer a clientes, pero en este caso se mezcla el añadido de la amistad)

– Vaya! justo iba a pedirte un diseño de calaveras y llamas ¿Qué le pintamos entonces?

– No lo se aun, pero para ti me gustaría que fuera una guitarra con una aerografía que no pasara desapercibida para nadie, bonita, extraña, y que no tenga punto intermedio, que puedas amarla o que puedas odiarla, pero que no sucedan ambas cosas, que sea un sello de identidad para ambos y que rompa con las reglas establecidas en el mundo de las guitarras en general, y no únicamente en las customizadas.

Entre risas de ambos, nos fuimos cada uno por su lado. Ambos pensando que ese diseño iba a ser una realidad temporalmente lejana.  Ese mismo miércoles vino a mi taller con la idea muy clara, tematizar su último álbum de música, idea de la cual, sigo quitándome el sombrero.

Temática y diseño de la aerografía en la guitarra

El disco se llama “Som” y su canción principal es una canción cantada en valenciano, y el estribillo sobre la que gira todo traducido al español es “Somos la luz de Sorolla, los volúmenes de Benlliure y las palabras de Estellés”.

Aerografía de las palabras de Estellés en retrato blanco y negro

La puesta en marcha empezó con el retrato a mano alzada monocromo en blanco y negro de Vicent Andrés Estellés, mítico poeta y periodista valenciano. Hasta este momento, el diseño únicamente lo conocíamos Agus Gamino, mi padre (manager musical de Agus) y yo, los 3 con una mente artística abierta, los 3 convencidos que iba a congeniar perfectamente con el diseño colorido de fondo, pero los tres de igual modo expectantes del resultado real más allá de lo que podíamos imaginarnos.

Aerografía de los volúmenes de Benlliure

Para ofrecer un poco de cohesión posterior, el proceso continúo en los volúmenes de Mariano Benlliure, escultor valenciano considerado el último gran maestro del realismo decimonónico. La consecución de la evolución del diseño ya en pintura, pidió realizar la escultura en este momento y no la gárgola, por ser el motivo con un colorido más puro, guardándome mezcla de color para utilizarla para cohesionar la pieza entera.

guitarra-aerografia-valencia

Aerografía de la gárgola en la guitarra

Es el turno de la gárgola del puente del reino ubicado en la ciudad de Valencia. Dependiendo de a quien le preguntes hay quien contesta con certeza que no son gárgolas,  que estas son las guardianas del reino, pero comúnmente las llamamos y conocemos todos como las gárgolas de valencia. Para texturizar el cobre oxidado se utilizó negro, verde y el color amarronado de los volúmenes de Benlliure, proporcionando así un nexo de unión entre motivos.

Aerografía de la Luz de Sorolla

Los tres motivos aislados ya los tenemos en fase de casi acabados, una vez tengamos el fondo casi acabado, le daré los últimos retoques para acabar de dar vida al dibujo. Para el fondo del diseño se ha elegido el cuadro “Paseo a la orilla del mar” del pintor valenciano Joaquín Sorolla. La parte más difícil del pintado de la guitarra, ya que había que imitar la textura de los trazos de pincel mediante una aerografía a mano alzada no únicamente multicolor, sino además multitono, por lo que, cuando añades una gota de color para cambiar de tono, ya no tienes vuelta atrás. Es inviable volver a conseguir el tono mezclado de la fase anterior.

Retoques finales en la aerografía completa de la guitarra

Ahora ya si, se aerografian los textos, y empieza el proceso de remate total de la guitarra entera. Dando énfasis en aquello que se quiera realzar, que tenga el efecto de llamada visual, y que a la vez no desentone nada entre sí. Este es el proceso que no sabes cuando debes pararlo, ya que, una obra nunca está acabada y por lo tanto, siempre puedes añadir matices y detalles. Una vez se decide que la obra de aerografía artística está acabada, se le pone el sello de calidad. La firma.

guitarra-aerografia-valencia

Pan de oro fino en el mástil de la guitarra

Pasamos a realizar el trabajo del mástil, para ello sacamos a pasear la Polonesa y por supuesto el oro fino irlandés. Cuando fuí a comprarlo, elegí el oro fino irlandés por tener un color más vivo en su oro. Los trabajos de oro fino se realizaron en las partes frontal y trasera del mástil así como en la firma de detrás del cuerpo de la guitarra, sitio estandar donde suelo firmar las guitarras aerografiadas que realizo, todas ellas, firmadas con oro.

Aerografía en la parte trasera de la guitarra

La parte de delante ya está acabada, la parte trasera me la habían diseñado negra, pero, el mundo de la aerografía tiene tantos recursos, que, pense que unos reflejos azules cuando le diera la luz no le vendrían mal, además de cohesionar con la parte de delante, así que, le pulvericé brillos azules para cuando recibiera luz directa que brillara con luz propia.

Acabando la guitarra aerografiada de Agus Gamino

En este punto, queda proteger la obra. Esta obra se protege con varias capas de laca. El objetivo de la laca no es solo  proteger, sino además, realzar tonos, brillar y reflejarse en ella.

Una vez seca la última capa de laca, destapamos lo protegido al principio, para que vengan a recogerla y se la lleven al luthier a montarla. Yo no realizo montajes, ya que no tengo ni idea de afinamientos, ni conexiones en cuanto a instrumentos musicales. Una guitarra así ha de sonar bien y eso te lo va a proporcionar un luthier.

Aparición televisiva de la guitarra pintada de Agus Gamino

Agus Gamino realiza una aparición en El Antenista del punt. A partir de la mitad del video se puede ver la explicación de los motivos con los que está pintada la guitarra, y casi al final podéis ver a la guitarra en plena acción. Es un canal de Valencia en el que hablan en Valenciano. La explicación del significado de la guitarra lo he redactado aquí arriba yo, por lo que, más que no entiendas el video, visualmente no tiene desperdicio.

Precio de una guitarra pintada con aerografía

Si te ha gustado la guitarra pintada y quieres personalizar la tuya propia, no dudes en ponerte en contacto conmigo. El presupuesto exacto no voy a poder dártelo hasta que tengamos la fase de diseño realizada, así pues el precio va directamente relacionado a la complejidad del diseño así como a los materiales a utilizar, pero, podré darte un precio de aproximado que valdrá de punto de partida para iniciar el diseño de tu guitarra. Tu guitarra merece esto y más.

Espero que haya sido de tu agrado. De ser así, me haría muy feliz que compartieras este artículo en tus redes sociales e incluso que la comentaras si así gustas o tienes cualquier duda.

También te podría interesar: