Saltar al contenido
CreacionesAbelart.com

Iwata Custom Micron

En aerografía, sí hablamos de precisión, hablamos de Iwata, y con ello, su máximo exponente; la gama Custom Micron en cualquiera de sus variantes.

mejor-aerografia-valencia

El mejor aerógrafo del mundo

Independientemente de la parte estética, aspecto siempre muy cuidado por Anest Iwata, toda la ingeniería de la marca se aprecia en todo su conjunto, desde la primera mirada, hasta mientras lo desmontas para limpiarlo; su espacio estanco en el recorrido de la pintura, juntas de nylon resistentes a las pinturas al disolvente, acabado metálico bañado pulido a espejo, mayormente de latón, pero en las piezas consumibles, como el pico de fluido, encontramos acero puro. Esta combinación de materiales lo convierte en un  aerógrafo de lo más robusto.

Que tipo de aerógrafo es el Iwata Custom Micron?

Gama alta para detalles de gran precisión, sin duda alguna. Dentro de los aerógrafos de la marca son la cúspide de la pirámide. Sus trazos como pelos acompañados de su fiabilidad lineal en la proporción de aire y pintura, hacen que, con un aerógrafo de esta magnitud en tus manos, no se te resista ningún tipo de trabajo, por complejo que sea, y así lo notas desde que los sostienes con la mano desde la primera vez, tanto en sensaciones como en comportamiento sobre cualquier soporte en su versión 0,18 y en su versión 0,23.

Características generales de los Custom Micron

  • Existen varios modelos, pero su alimentación está dividida en dos versiones, la alimentación de pintura por gravedad o la lateral, siendo esta última con suministro de pintura por succión con copa intercambiable.
  • Gatillo suave con muelle con regulador de resistencia.
  • Tienen una capacidad de depósito de pintura de entre  2  y 4 ml
  • El diámetro del pico de fluido y de la aguja es 0.18 en todos los modelos, a excepción del CM-C que ofrece la posibilidad de montar 0.23 de diámetro.
  • El difusor de pulverizaciones de la punta tiene forma de corona.
  • Su junta son de nylon resistente al a pinturas base disolvente.

Cada modelo de la gama, tienes unas características y ventajas específicas propias.

¿Cómo de fino podemos pintar con un Custom Micron?

En el video de a continuación tenemos un retrato pintado por mi en un Zippo airbrush con mi Iwata CM SB2 a mano alzada. Contiene suficiente parte de evolución del dibujo como para poder apreciar la precisión de la gama Custom Micron.

¿Porqué comprar un Custom Micron?

No hay ningún custom micron mejor que otro, la elección de uno frente a otro, irá atado a la variedad de gustos, por capacidad de pintura de sus depósitos, diferenciando si gravedad o succión o si queremos o no que tenga válvula reguladora de aire, ya que, toda la gama entera es nivel master. Podría ordenarlos perfectamente por orden alfabético, pero puesto que los he probado todos, los ordeno por mi afinidad personal.

Iwata Custom Micron SB2

El mio, se puede ver un poquito de copa lateral en el video del dibujo de Marilyn Monroe. No viene al caso, pero personalmente tengo dos los cuales uso de manera simultánea casi todos los días. Dentro de la familia Anest Iwata, de los custom micron elegí el Iwata Custom Micron Sb , por dos motivos; por ser el que veía usar a mis referentes en aerografía y por las ventajas que le veo personalmente a tener la copa de pintura en un lateral, intercambiable según trabajo a realizar o simplemente por ser versión diestro o zurdo en uno.

Siendo un aerógrafo de succión, se autoabastece únicamente de la pintura que necesita, usando con ello menos cantidad de pintura.

Con dos gotas puedes empezar a pintar, sin necesidad de que haya pintura hasta alcanzar el nivel del recipiente por el que entra la pintura para funcionar, consiguiendo de nuevo un segundo ahorro de material de pintura.

En un lateral pones la copa donde insertas la pintura y en el otro un tapón, convirtiéndolo con ello en un aerógrafo ambidiestro. Además esta es rotable, por lo que si pintas con el soporte en vertical, podrás ubicar la copa de una manera diferente a si pintas en plano.

En mi caso, pintando con cualquier técnica, el proceso lo realizo con la copa en el agujero para diestros del aerógrafo, pero, cuando pinto al detalle a proyector, por mi manera de ubicar las manos, cambio la copa a la parte zurda del aerógrafo, consiguiendo que la copa no me moleste en ángulo entre el aerógrafo y el soporte, ni mucho menos que me toque el soporte con la copa que, muchas veces está algo sucia.

Al no tener un tope en la parte de arriba a modo de copa, personalmente para mayor control, sujeto el gatillo con la junta de la falange, sobre todo al pintar en freehand o mando alzada, ofreciéndome así un mayor control del movimiento del recorrido del gatillo, sin que la punta del dedo me tropiece con el depósito que llevan los modelos de succión.

Y se limpia con más facilidad, debido a que se puede desmontar casi por completo el depósito de pintura lateral.

Como ya he comentado en alguna ocasión, fue mi primer aerógrafo de gama alta, empecé con él cuando empecé la aerografía al detalle y con él sigo, aunque, siendo de mente inquieta, en cuanto tengo ocasión compro otros aerógrafos de otras marcas y, en la comparación después de las pruebas pertinentes, se lleva con diferencia el título de, el mejor aerógrafo del mundo, aunque los demás tampoco lo hacen mal.

ANEST IWATA Airbrush Custom Micron Series CM-SB2 (Model Change from CM-SB) Japan Import by Iwata
  • ANEST IWATA Airbrush Custom Micron Series CM-SB2 (Model Change from CM-SB) Japan Import

Iwata Custom Micron B2

No voy a repetirme en las características comunes que ofrecen los Custom Micron entre sí, no valdría para nada, por lo que ¿Qué tiene de mejor el modelo B2?. En finura hablamos del exáctamente el mismo aerógrafo que el SB2, con pros y contras.

A su favor, al ser de gravedad, lleva la copa unida al aerógrafo por la parte de arriba, por lo que, en mezclas de colores e intensidad, puedes añadir cantidad de pintura, moverlo con un pincel y seguir pintando, de manera más cómoda que en el SB2.

Para mi tiene un aspecto bastante contraproducente, y es que yo, tinto tanto con soportes en vertical, como en horizontal, aunque cierta bici he llegado a pintarla torsionando, que la posición ideal para pintar cómodo con este aerógrafo sea para soportes inclinados o verticales, en mi experiencia personal como usuario, me limita un poco la manera de ejecutar dibujos artísticos en cualquier superficie y posición. Si a diferencia de mi, no es tu caso, seguramente te encuentras frente al aerógrafo que marcará tu carrera como aerografista.

Iwata Custom Micron C2 Plus 0,18 y 0,23

El mejor aerógrafo de la Gama Custom Micron, o al menos así lo afirma la marca. Sin desprestigiarlo, para nada, ya que por sus características si que es el mejor aerógrafo de la marca, yo no me adapto a él por un par de motivos que ahora os contaré.

A favor tiene que incorpora toda la precisión de la gama Custom Micron en 2 tamaños de aguja. La aguja que comparte con la gama, la 0,18, la cual está más que comentada y la 0,23, que, ofrece todas las prestaciones de un Micron con la polivalencia de pintar de manera más cómoda ciertas partes de un dibujo más grande en un casco de moto, en una guitarra o incluso en la moto entera, aspecto que, os aseguro que lo hace inigualable, sin entrar en el debate de ¿tanta precisión hace falta con caudales grandes de pintura? Respuesta que sin duda alguna contesto con un: SI.

El segundo punto a favor, que para mi es a la vez su punto en contra, es la válvula reguladora de aire, que aunque es un aspecto muy positivo, para mi es el motivo que ponga por encima al SB2 y al B2. Esta válvula está muy bien diseñada y funciona a la perfección. Pero, al menos a mi, me gusta conocer los grados de dilución que llevo en la pintura y a cuantos bares he de pulverizarla. Funciono bastante a baja presión, y me gusta saber si la pintura me fluye bien por ejemplo a 1,8bar o a 1,4bar; por lo que esta válvula a mi me añade un peso añadido a la mano, al cual no se sacarle el provecho para el cual ha sido fabricado.

En mi caso, el que más se adaptaría a mi funcionamiento perfecto por los tipos de trabajos que suelo realizar es el de punta de 0,23, el cual probé, me gustó, me convenció, pero en los 30 días que me lo cedieron, concluí con que un trabajo de aerografía se empieza y se acaba con un mismo aerógrafo, por lo que en los trabajos que utilicé al 100% el Custom Micron C2 Plus de 0,23 me funcionó perfectamente bien, al igual que en los casos en los que utilicé únicamente el SB. Ambos están fantásticamente bien para ser nuestro único aerógrafo.

Iwata Custom Micron C2

Desde el cariño también, este es el que peor se adapta a mi. Tengo una forma muy peculiar de coger el aerógrafo, ya que no apoyo la punta del dedo en el gatillo, sino más bien, la segunda falange. Mientras probaba este aerógrafo tube que modificar mis postura de la mano para apretar el gatillo de manera que no me molestara el depósito con mi dedo. Pese a ello, me resulto más agradable de usar de lo que el prejuicio por el depósito había establecido en mi mente. 100% aconsejable para aquel aerografista que apoye la primera falange en el gatillo, por capacidad de pintura, y por venir con tapa incorporada, lo que la dá un dinamismo postural a la hora de pintar dibujos artísticos que no ofrece el B2.

Si tienes alguna duda que me haya dejado en el tintero, no dudes en preguntarla en los comentarios. Los responderé con la mayor brevedad posible.

Tienes ya un Iwata Custom Micron, tal vez te pueda interesar ver el reparador y enderezador de agujas, una herramienta casi indispensable cuando ya tienes tu aerógrafo en mano o qué puede hacerse con él:

comprar-sharpenair

Sharpenair