Saltar al contenido
CreacionesAbelart.com

Pintura acrílica

La pintura acrílica, es una pintura plástica, por lo que, sus pigmentos están formulados sobre un ligante de base polímero acrílico. Seca muy rápido, existen retardantes para paliar este secado veloz y es soluble con agua, la cual no quita resistencia una vez seca.

Usos de la pintura acrílica

En pintura artística, la pintura acrílica se utiliza igual que el óleo, pero con características distintas, sobre los mismos soportes, pero con diferente protección final.

Se puede usar sobre multitud de superficies y en las superficies sin agarre, puede pintarse sobre una imprimación.

El uso de la pintura acrílica en aerografía

Es una de las dos pinturas más famosas en lo que a aerografía se refiere, tanto en su versión opaca Wicked como en su versión transparente Illustration. Con ellas se puede pintar al más alto nivel hiperrealista.

Wicked Colors 2-Ounce Dru Blair Airbrush Set by Wicked Colors
  • Colores Wicked ha ampliado su gama de colores para incluir de nuevas "colores detalle con Wicked.
  • Como todos los "colores Wicked", "colores detalle Wicked flujo de pulverización y incluso por los más pequeños tip-sized aerógrafo.
  • Desarrollado y probado por el famoso artista Dru Blair ", colores detalle Wicked están diseñados para una gran precisión, un detalle y de control.
Createx Colors Createx Illustration Color Wheel Set, 2oz. by Createx Colors
  • Createx Colors Createx Illustration Color Wheel Set, 2oz.

Existen más marcas, pero no ofrecen unas prestaciones las cuales hayan hecho que piense que son aptas para mi, tal vez sea mi mano, pero, las he probado todas, y únicamente me han gustado estas dos colecciones de Createx, ambas gama alta.

El uso de la pintura acrílica con pincel

Llegado el momento podemos necesitar el uso de pincel. Para ello, pintes con pintura de aerografía acrílica o solvente, utilizaremos pintura acrílica para evitar remover el fondo, la primera pasada con pintura solvente puede no alterar la base pero en la segunda pasada sacamos el blanco del fondo, seguro!

Pondremos un poco de retardante a la pintura acrílica para que nos dé tiempo de maniobra, sin pasarnos, ya que sino no endurecerá nunca, con una proporción de no más del 10%.

En caso de que no queramos la intensidad del color que tenemos en el bote, podemos diluir a la búsqueda de tonos más suaves y menos intensos.

La pintura acrílica que yo utilizo en mi trabajo

Los acrílicos fluidos de la marca Golden. De todas las que he probado, es la mejor con diferencia a la hora de aplicarla sobre aerografías de fondo.

Golden : Fluid : Acrylic Paint : 30ml : Set of 10
  • Golden Fluid Acrylic
  • one ounce tubes
  • set of 10

Bajando un poquito la calidad de las pinturas, y asumiendo el trabajo de más que esto implica, probé también con resultados aceptables las Americana, donde también tienen más calidad que las comunes, pero está lejos de alcanzar la calidad de las Golden:

PACK 16 ACRÍLICOS AMERICANA BRILLANTES 59 ML
  • Paquete económico, envase ahorro., Pintura acrílica. Base acuosa., Cobertura superior., Acabado mate duradero., Para todos los niveles de habilidad., Para lienzo, papel, porex, terracota, madera.

Los perímetros del dibujo de este Zippo han sido realizados con un pincel de pelo de marta de 3 ceros y pintura acrílica con retardante Golden, todo lo demás en aerografía a mano alzada, utilizando alguna plantilla aérea para el fondo.

zippo-airbrush

Técnicas de pintura acrílica en aerografía

En cuanto a las técnicas utilizadas en la pintura acrílica, pese a que son múltiples, únicamente voy a comentar las que se les puede dar uso en la aerografía, hasta donde sé o hasta donde he probado en mis propias carnes.

Técnica aguada

Diluyendo la pintura mucho, podemos crear un efecto traslúcido tal como si fuera acuarela.

Técnica de la salpicadura

Crear efectos poniendo pintura en el pincel y dándole golpecitos a este, salpicando en dirección al soporte.

Técnica de esponjado

Texturizar con una esponja sobre un fondo pintado a la búsqueda de texturas o efectos.

Aspectos a tener en cuenta con el uso de la pintura acrílica sobre aerografía

Principalmente hay que tener en cuenta dos aspectos:

  1. El color acrílico desaparece con el tiempo con los rayos UV, independientemente de la calidad de la pintura que compres, en las de gama alta tendrás una mejor resistencia que en las de gama baja, pero van a acabar desapareciendo a manos de la luz solar ambas, la buena y la no tan buena. Por ello, hay que ponerle a la laca el aditivo anti UV, para asegurarnos una buena durabilidad en el tiempo.
  2. Los detalles o remates con pintura acrílica, suelen ser realizados al final del proceso, justo antes de dar la primera mano de laca. Por ello, tenemos que dejar el tiempo suficiente para que seque bien, puesto que, de no ser así, vamos a tener problemas con la mezcla de agua no seca y laca 2k.

Existen dos tipos de pintura acrílica, la opaca y la transparente; después de probar ambas, únicamente aconsejo la opaca. Los efectos de transparencia mejor que con pincel, los vas a conseguir con el aerógrafo y sus técnicas para realizar veladuras.

Tambien puede ser de tu interés:

mejor-aerografia-valencia

Iwata Custom Micron

casco-aerografia-valencia

Aerografías realizadas