Saltar al contenido
CreacionesAbelart.com

Pintura al Óleo

La pintura al óleo es la técnica por excelencia en el mundo de los lienzos, es la elegida a la hora de creación de obras pictóricas; como su propio nombre indica, el aglutinante con el que se mezclan los colores es a base de aceite, y por lo tanto incompatible con la aerografia y sus protecciones, pese a que sea la preferida de muchos pintores de pincel, en los cuales me incluyo cuando pinto un cuadro en un lienzo a pinceladas sin idea de usar el aerógrafo.

Una vez aclarado que NO es compatible con el aerógrafo

A nivel no profesional, yo pinto a óleo; cuando cojo los óleos es en busca de relax y diversión, y con este pack de gama media ya se pueden hacer verdaderas maravillas:

CAJA PINTURAS AL OLEO TITAN 40 ML
  • Colores al oleo de calidad extra fina

Óleo sobre lienzo

La mejor manera para pintar con óleo es sobre el lienzo; la mezcla del pigmento con diferentes materiales dificulta algunas bases. Por lo que, se mezcla con aceite de linaza, se limpia con aguarrás y se mezcla en la paleta de pintor.

Lienzos Levante Paleta de Pintor Ovalada, Chapa de Madera Barnizada, 4-MO, 29x40 cm
  • Paleta ovalada fabricada en madera contrachapada lacada en color nogal
  • Es muy ligera, y diseñada con la típica forma arriñonada que permite el máximo aprovechamiento ergonómico al adaptarse a la forma del cuerpo y permitir que el antebrazo resista la mayor parte de...
  • Dispone de agujero para el pulgar

Y dependiendo del humor del día, la herramienta utilizada para pintar pueden ser los pinceles o las espátulas impresionistas, ambas utilizables con pintura acrílica.

ULTNICE 5pcs Espátula de cuchillo de paleta de pintura al óleo de acero Set con mango de madera...
  • Color: marrón rojizo, plateado. Material: hoja de acero inoxidable y mango de madera.
  • Longitud de mango de madera: aprox. 11cm Longitud de la hoja: aprox. 4-9cm.
  • Excelente para trabajar con pinturas al óleo sobre lienzo o paleta.

Consejos para pintar al Óleo

Lo ideal para pintar al óleo es no hacerlo en casa, ya que es una pintura con fuerte olores, además del olor a aguarrás al limpiar, o si te preparas tu los lienzos, el proceso de hervido de la cola de conejo o la posterior aplicación del barniz. En caso de hacerlo en tu casa, hazlo en un sitio bien ventilado o tendrás varios días el olor a pintura.

Todo lo que necesitas que esté en una mesa próxima al cuadro, sino vas a pasar más tiempo haciendo trayectos que no pintando.

Respeta los tiempo de secado entre una mano y otra, el pintar al óleo requiere de paciencia, puesto que sus tiempos de secado según grosor de capa, pueden oscilar entre las 12 y las 36 horas.

Sitúa cómodamente el caballete para trabajar cómodamente todas las zonas del cuadro, si más no, vas a acabar baldado y con dolencias extrañas debido a la posición durante dos o tres días.

Artina - Set de pintura de 30 Piezas Madrid XXL con caballete maletín, colores acrílicos, lienzos,...
  • SET DE PINTURA XXL MADRID CON 30 PIEZAS PARA PINTURA ACRÍLICA - Caballete maletín XXL con set de 18 colores acrílicos, 1 paleta de mezclas, 1 set de 5 pinceles, 2 lienzos y espátulas de pintura.
  • CON 2 LIENZOS Y CABALLETE DE MADERA - Los lienzos tienen los tamaños 24x30 cm y 30x40 cm. El caballete de madera está hecho de madera de pino lubrificada y teine las medidas aprox. De 58x180cm. Es...
  • EXTRAORDINARIO SET DE PINTURA CON CABALLETE - El caballete tiene 4 compartimentos para guardar utensilios de pintura. Así los puede usar en cualquier parte. El regalo perfecto para principiantes en...

Ten a mano diferentes tipos de pinceles y usa cada vez el necesario para esa acción, no es lo mismo sacarle los brillos a un labio que fondear la parte trasera del mismo.

Limpia los bordes de cada bote de pintura antes de cerrarlos después de haberlos usados, te dará calidad para próximos usos.

Dedicale todo el tiempo que requiera al esbozo a carboncillo, es tan importante como el pintado a colores, ya que, puede hacerte el proceso o muy fácil o muy difícil. Muchas veces a mi me cuesta más tiempo el carboncillo que el pintado en cuestión.

Royal & Langnickel RSET-ART2503 - Set carboncillo de diseño artístico
  • Ideal para cualquier artista, independientemente de su nivel, desde principiantes hasta profesionales
  • El estuche artístico compacto cuenta con herramientas de dibujo/bocetos para que cualquiera pueda experimentar con ellas; ofrece una posibilidad de almacenamiento perfecta para mantener sus...
  • Incluye 3 lápices de carboncillo, 1 lápiz de grafito sin madera, 4 palos de carboncillo, 4 carboncillos de vid y 1 estuche de almacenamiento

Y ahora ya sí, disfruta; pintar al Óleo es un gozo.

También puede ser de tu interés:

Pintura acrílica

resina-epoxy-cristal

La resina epoxi cristal