Saltar al contenido
CreacionesAbelart.com

¿Qué es la aerografía?

Una definición un tanto básica de aerografía podría ser Técnica de pintar con pintura proyectada por aire.

Este concepto de pintar mediante un aerógrafo con el aire que proporciona un compresor, es mucho más extenso que esta primera frase.

Con esta técnica, podemos personalizar, todo aquello susceptible a ser pintado, con la preparación adecuada del soporte, cualquier objeto multiforme, tanto en plano, como en esférico.

Pinturas para aerógrafo existentes

Existe pintura para aerografía de muchos tipos, que, aunque se dividan en dos grandes grupos:

Pintura al agua y pintura al disolvente, cada una de ellas, abarca los mismos campos:

aerografía-abelart

Automoción: Cascos, coches, motos, bicicletas…

Piel: Maquillaje, bodypaint, bronceadores, tatuajes temporales…

Ilustración: Cuadros, murales, persianas, bellas artes…

Multisuperficies: Modelismo, textil, uñas, cristal, cuero…

Pinturas para alimentación y repostería

Son pinturas que mezclan agua con con colorante alimentario, no entrarían dentro de la clasificación de arriba ya que no llevan resina acrylica, ni ningún componente parejo a las pinturas de aerografía. Tampoco se compran en el mismo sitio, ya que hay tiendas de repostería exclusiva que las venden.

Entraremos más al detalle en futuros post, pero, casi cualquier cosa que podamos imaginar puede ser aerografiada.

Primeras pinturas: Pinturas base agua.

Por los sistemas de protección requeridos para pintar con pintura al disolvente, es más aconsejable empezar a pintar con unas pinturas al agua, ya que, pese a que tenemos que ponernos de igual modo una máscara de protección de gases, no recarga el ambiente de trabajo con olores fuertes y tóxicos.

En la actualidad, existen casi las mismas pinturas en las dos bases, agua y disolvente, con la básica diferencia de que la pintura al agua, se seca un poco antes en la aguja, teniendo que parar a limpiarla, con más frecuencia.

Las pinturas más utilizadas son las pinturas al agua multisuperficies, pegale un vistazo a la selección de colores hecha por Dru Blair para la casa Createx. Por combinaciones es la que más se adapta a poder pintar todo, desde un cuadro hasta un casco, aunque para mi gusto en esta selección faltaría añadir un ocre; se puede sacar un ocre válido mezclando amarillo con rojo y manchando un poquito de azul, por lo que esta carencia pasa de ser un indispensable a tener algo más de comodidad. Pero sí, de todas las selecciones que he visto, esta es la más completa:

Pintura Aerografia Createx Wicked Dru Blair Set 60ml.
  • Pintura para aerógrafo con base agua de altísimo rendimiento.
  • Especialmente formulada para aplicar con aerógrafo, excepcional flujo y atomización, incluso con aerógrafos de paso 0.2mm
  • Apta para su uso en automoción, ilustración, prendas y nail-art.

Qué podemos pintar con el aerógrafo?

Dependiendo lo que queramos pintar, vamos a tener que hacer en casi todos los casos: unos pasos previos, el dibujo deseado aerografiado, y su posterior protección.

No es lo mismo aerografiar un cuadro, donde preparamos el papel y una vez terminemos el dibujo hemos acabado el trabajo, que, por ejemplo, hacer una aerografia en un casco.

Dependiendo lo que queramos pintar, plástico, metal, tela, puede existir un trabajo previo de preparación de superficie y tapado, pintado, y su posterior protección con laca de automoción 2k.

Qué se necesita para empezar a aerografiar?

Podemos pensar que necesitamos un compresor preparado para aerografía con calderin para que el aire salga estable a una potencia determinada, un aerógrafo, la manguera que uno la pistola de aerografía con el compresor y pintura.

Y para hacer las primeras pruebas en el mundo de la aerografía, puede que tengas suficiente, pero para empezar a aprender y que los resultados vayan más allá de líneas y puntos, ya vamos a tener que estar provistos con lo que cuando tengamos la mano un poco más trabajada serán materiales secundarios, pero que en un principio son fundamentales. Para ello utilizaremos plantillas aéreas y plantillas pegadas, al menos, como ya he comentado, al empezar a aerografiar.

No he encontrado ningún kit que se adapte a algo que me guste, así que, dejo aquí pequeñas recomendaciones aisladas en base al bueno, bonito y barato, nada profesional, pero a la vez nada de calidad cero. Toda esta lista son materiales que tengo o he tenido, y responden bien:

Compresor de aerógrafo Fengda FD-186 con calderín / ORIGINAL FENGDA / regulador de presión / 3L /...
  • FENGDA ORIGINAL!
  • AutoStop automático (4bar-Stop / 3bar -Start) + válvula de seguridad + 0.3cm (1/8") conexión roscada común
  • Gracias a su peso bajo, el compresor es portable y apropiado para el uso casero y de aficionados
Iwata-Medea Eclipse HP SBS Dual Action Side Feed Cup by Iwata-Medea
  • Iwata-Medea Eclipse HP SBS Dual Action Side Feed Cup
Pintura Aerografia Createx Wicked Dru Blair Set 60ml.
  • Pintura para aerógrafo con base agua de altísimo rendimiento.
  • Especialmente formulada para aplicar con aerógrafo, excepcional flujo y atomización, incluso con aerógrafos de paso 0.2mm
  • Apta para su uso en automoción, ilustración, prendas y nail-art.
Modelcraft - Cinta de carrocero de precisión (2 Unidades, 1 mm, plástico, Amarillo, Pack de 2
  • Para precisión Masking en modelos de plástico, trenes, coches, etc.
  • Preciso y pintura intrincados Masking, no sangrado o molestos pintura Líneas
  • articuladas, incluso apto para estrecho curvas y no se requiere de limpieza tedioso
ABESTAIR Set de limpieza para pistola de aerógrafo (4 piezas)
  • Baquetas de limpieza cepillo Aerografo
  • Baquetas de limpieza rigidas para aerografo
  • Estación de limpieza con soporte para aerografo

Qué son los Stencils, frisquets o plantillas de aerografía.

Existen dos tipos de plantillas en aerografía: Los Stencils o plantillas aéreas, y los frisquets o plantillas pegadas, ambas resistentes a ambos tipos de pinutras. Cuando nos las fabricamos nosotros con un trozo de papel, resisten bien las pinturas al disolvente pero no tan bien las pinutras al agua.

Stencils o plantillas aéreas para aerografía

Abarcan desde un trozo de papel en recto o recortado hasta plásticos cortados con plotter de corte o laser con determinadas formas, grosores y tamaños. Se utilizan para establecer una línea de corte cuando queremos delimitar un contorno de manera suave, aunque con exceso de pintura, conseguimos con ellos un contorno con un corte duro. Con la utilización de un spray adhesivo temporal removible pueden pasar a ser plantillas pegadas. Nos las podemos recortar con un cúter o un bisturí, y adaptarlas a nuestras necesidades o compararlas ya cortadas de manera estándar o con el diseño que necesitemos.

Suelen ser resistentes tanto en pinturas al agua como pinturas al disolvente, aunque si abusamos con las plantillas de papel y pintura al agua, acaban deteriorándose.

Frisquets o plantillas pegadas para aerografía

Estas plantillas en la mayoría de los casos, son cortadas con plotter de corte. Se diseñan mediante programas de ordenador específicos, y recortan la parte del vinilo que vamos a utilizar, dejando la cara de soporte intacta.

En aerografía se usan tanto para crear cortes duros, pintando con la técnica de contaminación, o para proteger fragmentos del dibujo que no queramos contaminar con el aerografiado de los pasos siguientes.

Cursos de aerografía en España. Formación continua y formación intensiva

Los cursos de aerografía son bastante difíciles de encontrar y adaptarse a sus fechas de ejecución.

Existen en ciertas ubicaciones de España a modo de formación continua y a modo de intensivos de fin de semana.

La realidad de casi todos los cursos, es que, no aprendes aerografia, dibujas con aerógrafo, ya que, casi todos son con la pistola aerográfica en mano; a excepción de alguno de formación integral, casi todos abarcan la parte de artística de dibujo, que no está mal, pero la parte del dibujo en muchas ocasiones en un 10% del trabajo entero del aerografista, así que depende de las inquietudes que tengamos, las pretensiones de futuro, nuestro nivel de satisfacción será uno u otro.

Aclaro que, no estoy criticando estos cursos, ni mucho menos, he hecho varios y estoy contento con la enseñanza transmitida en ellos, es más, lo veo como un imprescindible para evitar el avance mediante el ensayo error, pero, el oficio de aerografía mezcla varios oficios, y es difícil encontrar formación para el conjunto entero.

Formación continua en cursos de aerografía

Los cursos de formación continua son aquellos que empiezan en Septiembre/ Octubre y acaban en Abril/Mayo.

Suelen ofrecer un horario de un día a la semana durante estos meses, se distribuyen por módulos de objetivos, y en ellos te van enseñando las diferentes técnicas de aerografía y tácticas para afrontar las diferentes ilustraciones.

El material lo suele proporcionar el propio centro, en ocasiones a excepción del aerógrafo.

Cursos intensivos de aerografía

Los cursos intensivos de aerografía, se sitúan temporalmente en un fin de semana largo. Las clases suelen ser de 3-4 días, empezando mayormente jueves-viernes y acabando domingo.

En ellos, la formación que se ofrece, es la ejecución completa de un dibujo concreto, retrato, texturas, fondos, o detalles concretos.

El método de enseñanza es la repetición de paso con explicación y resolución de dudas.

Estas enseñanzas se suelen hacer con el material del centro incluyendo el aerógrafo.

Técnicas de aerografía. Plantillas y mano alzada o “FreeHand”

Existen principalmente dos técnicas para realizar la parte artística aerografiando.

Aunque abarcan mucho más, principalmente solemos aerografiar mediante plantillas, tanto aéreas como pegadas o a mano alzada.

Técnica de aerografía con plantillas, frisquets o stencils.

Una vez realizado es esbozo a lápiz del dibujo, utilizaremos las plantillas (papeles recortados, cintas de carrocero, stencils y frisquets) para ir pulverizando sobre ellos e ir pintando por contaminación.

No se suele aerografiar pulverizando directamente sobre el soporte y vamos adaptando colores y formas acorde la demanda que nos va haciendo el dibujo en su progreso.

Técnica de aerografía a mano alzada o “freehand”

Ya con el esbozo a lápiz realizado, cargamos de pintura el aerógrafo, y, aplicamos directamente la pintura sobre el soporte.

Requiere de un nivel bastante avanzado, ya que, el control ha de ser absoluto, tanto en el manejo del gatillo proporcionando la pintura adecuada como de los movimientos que realizaremos con la mano ejecutora. Podemos ver un ejemplo de una aerografía sobre un encendedor Zippo a mano alzada:

Claro está que, ocasionalmente para cosas concretas, viene bien apoyarnos con el uso de plantillas, pero dentro de la mano alzada, existe más porcentaje de trabajo sin ellas. Sino pasaría a ser trabajo a plantilla. ¿Que es mejor? Ambas, simplemente son estilos diferentes.

Además de ¿qué es la aerografia? en este punto también podría interesarte:

comprar-aerografo

¿Que es un aerógrafo?

mejores-marcas-de-aerografos

Marcas de aerógrafos