Saltar al contenido
CreacionesAbelart.com

Tinta China y Aerografía

Como bien sabemos todos, es una técnica milenaria, aplicada más alla de la caligrafía, el lettering o las Bellas Artes haciendo entintados o degradados.

Sobre papel podemos usar cualquier tinta con el aerógrafo tal pintura diluida normal. Los problemos o los inconvenientes aparecen cuando queremos porteger o lacar estos trabajos con laca de automoción, así como a la hora de hacer técnicas mixtas o pintar sobre superficies no absorventes.

aerografiar-con-tinta

La tinta y la aerografía

La tinta es una masa líquida pigmentada; existen diferentes maneras de conseguir que pigmente: partículas de carbón, hollín vegetal, tinta de calamar. Todo ello mezclado con un aglutinante: cola proteica, agua o alcohol. Y justo esto es lo que hace que dependiendo de los materiales que utilices en aerografía sea o no compatible; ya no con el aerógrafo, sino en las bases solventes o acrílicas de las pinturas o laca con las que lo combines.

Resistencia de la tinta

La tinta china que se destaca por sus bellas caligrafías orientales, la tinta al alcohol o alcohol ink utilizada mucho para crear obras únicas y también otros tipo de tinta más, como la tinta invisible. Existen diferentes marcas de tinta china, incluso muchos colores y fabricantes pero te las vamos a presentar en tres formatos diferenciados.

La tinta china resistente al agua

Aunque la tinta china se disuelve en agua, queda adherida al papel de forma permanente sólo si tiene aglutinante. Eso hará que tu pintura sea duradera con el paso del tiempo. Una vez seca, permite la protección con laca 2k sin peligro a corrosión, cosa impensable sin aglutinante.

La tinta china no resistente al agua

Este tipo de tinta se puede volver a reactivar aunque haya pasado tiempo desde que la usaste por última vez. Simplemente echándole agua. Estas tintas son las que se usan para rellenar plumas estilográficas o cartuchos de tóner para impresoras. No suele ser apta para lacado base solvente en aerografía.

La calidad de la tinta china

Existen infinidad de fabricantes de tinta china, y el precio acompaña la calidad de las mismas. Determina por su precio la molida del pigmento así como la densidad de este. Por lo que, sabiendo el uso que le queremos dar, sabremos en que franja de precios manejarnos.

Tinta al alcohol o alcohol ink

La tinta al alcohol permite que las tintas se diluyan entre sí consiguiendo acabados espectaculares que podrás utilizar sobre superficies no porosas: papel de fotografia, metacrilatos, cartulinas brillo y por supuesto pintura monocapa en aerografia, con el inconveniente de que al lacar se corre la tinta, por lo que para mi, en las pruebas que he realizado con ellas, no es valida para pintar automoción, que es la línea de pinturas que yo utilizo.

El mejor papel para tinta

Como ya he comentado, para mi no es una tinta que pueda usarse en aerografía, pero si que es una tinta muy válida para pincel y plumilla en papel. Este es el soporte en el que utilizo yo personalmente la tinta, ya sea en papel Vitela como en papel Verjurado tanto para escribir con pluma como para dibujar por ocio.
Estos papeles en forma de sobre, me gusta usarlos para aerografiar algo elegante a la par que suave y darlos como regalo de boda. Valioso por dentro valioso por fuera.

Conclusiones de la tinta para aerografía

Después de realizar mis propias pruebas, y más que se puedan utlizar para aerografiar, para mi no son aptas para ello, ya que, aunque puedas alcanzar con ellas resultados óptimos no son cómodas de usar, traen como consecuencia un mayor número de problemas durante el proceso, que hacen que, no sea una aerografia cómoda de realizar.

No te pierdas nuestros siguientes posts:

Pintura acrílica

casco-aerografia-valencia

Aerografías realizadas